4 consejos para crear una decoración minimalista

4 consejos para crear una decoración minimalista

Conoce más sobre esta tendencia y descubre cómo sacar provecho de este concepto

Piso vinílico color Roble Gris – Línea Click Colección Ambienta Tech – Tarkett

Si hoy mismo necesitara viajar y solo pudieras cargar contigo lo esencial en una maleta, ¿qué llevarías?  Esta simple reflexión puede resumir un poco de lo que se trata el minimalismoestilo de vida que está ganando cada vez más popularidad y que vela en la esencia por una vida más simple y sin excesos.

El movimiento reúne a personas que se interesan por un estilo de vida más clean, que llegaron a la conclusión de que tenemos demasiadas cosas y es muy probable que no necesitemos de la mayoría de ellas.

En la arquitectura minimalista, la frase de autoría del arquitecto alemán Mies van der Rohe (1886–1969) sintetiza el pensamiento del grupo: “menos es más”. Pasamos a ver el hogar como refugio y, pasando más tiempo en casa, la reflexión sobre lo que realmente es necesario y agrega comodidad se está destacando como nunca en detrimento a una vida agitada y en el modo “automático” que llevamos en el día a día.

Cabe destacar el papel de las decoraciones escandinavas como una de las escuelas de arquitectura y decoración que más abarcan este estilo, pues con tantas adversidades climáticas a fuera (el frío intenso y las pocas horas de Sol son una constante todo el año por allá), los nórdicos de Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca escogieron disfrutar lo importante de la vida dentro de sus casas.

Un estilo de decoración minimalista busca unir estética a la funcionalidad de una forma mucho más racional. En el artículo de hoy, Tarkett separó 4 consejos para que incorpores este aspecto en tu casa con la originalidad y comodidad característica de esta propuesta. ¡Mira!

1 – Practica el desapego

Piso vinílico color Orquídea – Línea Essence Colección Heritage – Tarkett

Por más obvio que esto pueda parecer en el minimalismo, el consejo de desapegar y practicar el “menos es más” es el paso más difícil e importante para acertar en este estilo de decoración. 

Debes dar prioridad a los muebles y objetos decorativos que realmente serán o son usados o que de hecho poseen un propósito, aunque esto no sea material (puede ser algo que rescate una memoria afectiva, por ejemplo). 

Lo esencial aquí es evitar cualquier tipo de exageración que pueda causar desde una contaminación visual de colores y materiales hasta un exceso de ítems que poco usarás en el día a día.

Por ejemplo, no tienes que tener una mesa con ocho sillas si normalmente solo dos personas participan de las comidas. Podría así haber una mesa menor y disfrutar de este ahorro con otras cosas más importantes. Es común pensar en las visitas en este caso, pero en este concepto lo que importa es el lifestyle de los que viven ahí.

Esto no quiere decir, por otro lado, que debes dejar tu casa con una sensación glacial y vacía – por más que el minimalismo busque una cierta “belleza del vacío”, esto se da por el equilibrio más racional de los elementos decorativos, y no creando el exceso de espacios a llenar.

Lo que predica el concepto no vale solo para lo que está adentro: si tu casa es demasiado grande para lo que necesitas, talvez sea mejor pensar en una casa menor – y viceversa.

Además de esto, es una práctica interesante de organización, muy común en el vestuario: ¡lo que no es muy utilizado puede ser donado o vendido, por lo tanto, es una buena oportunidad de practicar el desapego!

2 – Explota los tonos neutros

Revestimiento vinílico de pared color 24109913 – Línea Artwall Colección Chamonix – Tarkett

La paleta de colores preferida de los profesionales de arquitectura y diseño de interiores en el estilo minimalista valoriza tonos neutros y colores claros, una vez que, además de crear una atmósfera más suave en el ambiente, estos matices estimulan la sensación de tranquilidad.

En espacios pequeños, los beneficios de los colores neutros como el blanco, crema, gris y beige son aún más perceptibles: ellas provocan el efecto visual de amplitud en la habitación, principalmente cuando son combinadas a una buena iluminación natural y un piso de tonalidad mediana o clara.

Para quien busca agregar más personalidad y sofisticación en la decoración, otra excelente apuesta es la clásica combinación entre negro y blanco.

En este caso, explote el blanco en la mayor parte del ambiente y el contraste del negro en piezas menores y puntos de destaque del proyecto.

3 – Mobiliario funcional y moderno

Revestimiento vinílico de pared color 24112234 – Línea Artwall Colección Lyon – Tarkett

La elección minuciosa de cada mueble que compondrá la decoración de tu proyecto minimalista es fundamental. Como la idea del concepto es utilizar solamente lo esencial, cada pieza escogida debe por lo menos cumplir su funcionalidad.

Mesas, sofás y butacas deben entregar lo mejor de la practicidad y comodidad. Con respecto a la estética, las piezas con diseño minimalista exploran líneas rectas y geométricas, o sea, son más propensas al estilo modernista y contemporáneo de diseño con trazos limpios y la utilización de materiales como acero, madera, cuero y otros.

Otro aspecto importante del minimalismo es priorizar los muebles, objetos y revestimientos que sugieren longevidad, atemporales, de forma que acabes no aburriéndote de ellos con el paso del tiempo.

4 – Vela por el bienestar y practicidad

Piso vinílico color Açafrão – Línea Essence Colección Hit – Tarkett

Practicidad y comodidad son palabras-clave en el minimalismo – sobre todo en la vertiente escandinava, dada las condiciones de frío que ya mencionamos. Así, todo el proyecto contribuye para un día a día más acogedor y tranquilo, incluso a la hora de la limpieza. 

El piso vinílico se destaca en este escenario sobre otros tipos de revestimiento. Además de no acumular hongos o bacterias, la limpieza de rutina de un piso vinílico no requiere productos específicos.

Tanto para el piso vinílico pegado como para el clicado, el proceso de higienización consiste en barrer el local, pasar un paño húmedo con detergente neutro diluido en agua y secar con paño seco y limpio enseguida. El pegado también puede ser lavado, siempre que no dejes el agua encharcada.

Para más facilidad, Tarkett ofrece en algunas líneas de LVTs la tecnología Extreme Protection, protección de superficie exclusiva de la marca que hace de estos vinílicos hasta siete veces más fáciles de limpiar que un piso común, además de la protección extra contra los rayos UV.

Más alla de esto, el vinílico ofrece más confort térmico y acústico que otros tipos de piso, como la cerámica, el porcelanato y el laminado. Con los vinílicos Tarkett eliminas el inconveniente toque-toque de los pasos y puedes caminar descalzo sin sentir aquella incomodidad del piso frío en días fríos – ¡todo lo que una casa minimalista necesita!

¿Preparado para aplicar el “menos es más” en la decoración y en la vida? ¡Comenta aquí qué te parecieron estos consejos y aprovecha para aclarar tus dudas!

 

 

 

Deja un comentario