¿Cómo hacer la impermeabilización del contrapiso antes de la instalación del piso vinílico?

¿Cómo hacer la impermeabilización del contrapiso antes de la instalación del piso vinílico?

¡No te compliques! Aprende a impermeabilizar tu contrapiso antes de la instalación del vinílico 

La impermeabilización del contrapiso es una de las etapas más importantes, si no la más importante, antes de la instalación de las baldosas, tablas y rollos del piso vinílico.

Cometer errores en esta etapa resultará en una serie de problemas posteriores, es decir, es el tipo de inconveniente que ningún instalador desea causar a sus clientes.

En la publicación de hoy en el Blog de Tarkett, te guiaremos sobre cómo proceder con la impermeabilización del contrapiso antes de instalar el piso vinílico, para que estés preparado para enfrentar cualquier desafío.

¿Por qué el instalador debe analizar el contrapiso previamente?

Quienes consulten el Manual General de Instalación de Tarkett encontrarán en la página 5, en la sección que trata sobre el análisis del contrapiso, que el piso vinílico solo puede instalarse en contrapisos limpios, secos/curados, nivelados, firmes e impermeabilizados (si es necesario).

En la misma sección, hay una observación muy importante: «Es responsabilidad del instalador alertar y asesorar al cliente sobre estas necesidades y soluciones, cuando se soliciten. En ningún caso se debe iniciar la instalación si no se han verificado correctamente y aprobado todos estos puntos».

Como se puede notar, es responsabilidad del instalador verificar y advertir al cliente, si es necesario, sobre posibles irregularidades en el contrapiso que puedan comprometer la futura instalación y durabilidad del piso vinílico.

Ignorar o desconocer esta etapa puede poner en riesgo la reputación como instalador profesional ante los clientes, ya que fabricantes como Tarkett no ofrecen garantía contra defectos de instalación, solo de fabricación.

¿Cómo saber si un contrapiso tiene demasiada humedad?

 

Existen tres formas de verificar si hay humedad en un contrapiso dentro de los límites permitidos. Tarkett recomienda un máximo del 2,5% de humedad para realizar una instalación segura de pisos vinílicos.

Método digital

El método digital implica el uso de un medidor de radiofrecuencia. El instalador debe colocar el dispositivo en una parte plana del contrapiso o pared. 

La interpretación de la lectura debe seguir la tabla en el dispositivo.

Método CCM (carburo de calcio)

El método CCM utiliza el medidor de velocidad speed test mediante la extracción de volúmenes de 3g, 6g o 12g, a una profundidad de 2 a 3 cm. Para ello, el instalador debe usar un mazo y un cincel.

Las muestras se colocan dentro del dispositivo de medición con la esfera de acero y la cápsula de carburo de calcio. 

Al mover el dispositivo y romper la cápsula de carburo de calcio, se produce una reacción química y el dispositivo mide la cantidad de agua presente en la muestra.

Método manual (plástico)

El método manual es el más sencillo de todos y consiste en colocar trozos de plástico (de al menos 40 x 40 cm) en varios puntos del contrapiso. 

El instalador debe pegar todo el borde del plástico con cinta adhesiva y esperar 24 horas.

Si el plástico «suda» o si el contrapiso se oscurece en esa área, significa que el agua aún se está evaporando y, por lo tanto, el contrapiso está húmedo. 

Si esto sucede, el instalador debe dejar el lugar ventilado y repetir la prueba unos días después para confirmar el resultado. 

Aunque es el más práctico y accesible, es importante destacar que es el menos preciso de los tres métodos.

Si después de usar uno de los tres métodos descritos, el instalador encuentra que hay más humedad de la ideal, es necesario descubrir el origen (ascendente/infiltración/secado) y tomar las medidas necesarias.

¿Por qué debo hacer a impermeabilización del contrapiso?

Proteger el contrapiso contra la humedad garantiza la preservación del piso, proporciona la salubridad de los ambientes y, como consecuencia, la salud y el bienestar de los habitantes.

Se estima que la impermeabilización, cuando se diseña y ejecuta adecuadamente, representa entre el 2% y el 3% del costo de un proyecto. 

¿Parece mucho? Pues, créelo: los arreglos derivados de una ejecución incorrecta o la falta de impermeabilización cuando es necesaria pueden generar costos adicionales de hasta el 30% en comparación con el mismo proyecto.

Por este motivo, es MUY importante que el instalador oriente al cliente y a los profesionales involucrados en la obra sobre la importancia de la impermeabilización del contrapiso.

No es algo que se diga sin fundamentos, sino un argumento respaldado por normas técnicas específicas sobre impermeabilización, que no se aplican solo a los vinílicos, sino a cualquier tipo de revestimiento:

Ellas son:

ABNT NBR 9575: Impermeabilización, selección y proyecto

ABNT NBR 9574: Ejecución de impermeabilización

¿Cómo hacer la impermeabilización antes de la instalación del piso vinílico?

En el caso específico de infiltraciones, el instalador debe comunicar al responsable de la obra la necesidad de contratar una empresa especializada en impermeabilización.

Aunque el contrapiso de esa área no muestre irregularidades en momento, debido a la exposición directa al piso, Tarkett siempre recomienda la impermeabilización en pisos a nivel del piso.

Sin embargo, en el caso de contrapisos en humedad ascendente, Tarkett en desarrollado en solución especial dentro de la línea de complementos que conocerás en detalle a continuación:

Tarkoblock®: la solución de Tarkett para la humedad ascendente

El Tarkoblock® de Tarkett se puede utilizar como barrera de vapor de humedad con un índice de hasta el 6%, según el método CCM. 

Si el índice es superior al 6%, primero se deben usar morteros rígidos y flexibles para luego aplicar el Tarkoblock®.

Es un producto bicomponente (A y B), compuesto por poliuretano 2k, sin solventes, recomendado para aplicaciones en áreas internas. 

El rendimiento del producto es de 400 g/m² por capa, y se deben aplicar siempre 2 capas. También recuerda considerar siempre el peso total de la mezcla (comp A + comp B).

Puede actuar como:

  • Superficie de concreto curado por lo menos durante 28 días y completamente libre de desmoldantes;
  • Contrapisos antiguos o nuevos curados por lo menos durante 14 días con una humedad residual máxima del 6% según el método CCM (carburo de calcio);
  • Revestimientos cerámicos o porcelánicos completamente limpios;
  • Revestimientos de mármol y granito completamente libres de cualquier tipo de residuo;
  • La base deberá estar curada, firme, completamente limpia, libre de partículas sueltas, resina, pintura, aceite, textura o cualquier tipo de producto que impida la adhesión normal del Tarkoblock®.

¿Qué te parecen estos consejos de Tarkett para no pasar por alto el análisis del contrapiso y evaluar la necesidad de impermeabilización del contrapiso?

Para conocer otros consejos técnicos como este, no pierdas tiempo: ¡síguenos ahora en @tarkettlatam en Instagram, un perfil dedicado completamente a generar conocimiento sobre las especificidades del piso vinílico!

Deja un comentario