Pisos residenciales: ¡mejores opciones de piso para residencia!

Pisos residenciales: ¡mejores opciones de piso para residencia!

Siendo uno de los pisos más usados en residencias y con tantos beneficios a tu disposición, aprovecharlos de la manera más asertiva posible es fundamental – y todo esto comienza una buena elección. ¿Cómo definir, entonces, cuál es el mejor piso vinílico para residencia?

¡En el post de hoy del Blog de Tarkett, navegaremos por las soluciones que la líder mundial ofrece para proyectos residenciales, destacando lo que debes analizar y considerar para escoger el tuyo! Ven con nosotros:

¿Cuál es la tendencia de piso para el 2023?

Afortunadamente, los pisos están entre las más atemporales elecciones, y las tendencias para el 2023 no podrían ser mejores, sobre todo por las causas que emanan. Los consumidores están cada vez más conscientes de su papel junto a las marcas, exigiendo de ellas mucho más que un precio justo y buena calidad: ellos esperan, también, prácticas adecuadas de gobernanza ambiental, social y corporativa.

El diseño humano y consciente de productos es una tendencia que vino para quedarse, y escoger un piso proveniente de empresas íntegras, social y ambientalmente responsables, será algo determinante en las relaciones de consumo.

Además de esta bienvenida consciencia, el entendimiento de la casa como refugio no solo permanece actual, sino también se consolida. Por más que muchas personas hayan conducido a trabajar o estudiar fuera de casa, hay un claro consenso de que es necesario aprovechar más y mejor el tiempo que se pasa en ella.

Hablando ahora de aspectos más relacionados a los colores y diseños, específicamente con relación a los vinílicos, hay una gran demanda por pisos que van más allá del tradicional visual de madera, y es por eso que Tarkett ya se anticipó con la creación y expansión de sus líneas y colecciones.

Combinando desde opciones en paletas modernas, neutras y vivas a la fiel reproducción de superficies rústicas – como piedras, concreto e incluso los clásicos terrazo y ladrillo hidráulico, nunca hubo tantas opciones de pisos para interior de residencias.

Pisos residenciales modernos

El vinílico es uno de los pisos residenciales más modernos del mercado porque agrega ventajas y tecnologías que lo diferencian de otros tipos de piso para casas, aliando estética refinada y buen desempeño en diversos atributos.

Los revestimientos fabricados por Tarkett están libres de compuestos que pueden ser tóxicos dependiendo de la concentración o exposición, como formaldehído, tolueno u otras sustancias, como ftalatos y metales pesados.

Ellos también emiten índices muy bajos de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), lo que es fundamental para la calidad del aire que respiramos en ambientes internos. Además de adecuarse con holgura a los requisitos de la norma, llega a ser difícil incluso captarlos durante las pruebas para certificación.

La marca desarrolló especialmente para los pisos residenciales y comerciales una tecnología exclusiva,

 

¿Piso vinílico es bueno para residencia?

El piso vinílico es uno de los más indicados para proyectos residenciales por los beneficios que proporciona en comparación con otros tipos de revestimiento, tornándolo una elección segura para la mayor parte de las habitaciones de una casa. En este aspecto, es importante que conozcas bien las diferencias entre el vinílico y otros revestimientos.

Con respecto al laminado, por ejemplo, una de las principales diferencias está en su composición. Los vinílicos están hechos de PVC, cargas minerales, plastificantes, pigmentos y aditivos. Ya los laminados están compuestos por materiales derivados de la madera, como paneles de fibras de madera con alta densidad, papel y melamina.

La diferencia en la composición hace que el laminado sea un material rígido mientras el vinílico es un producto flexible. Esta rigidez hace que la acústica del laminado no sea tan eficiente, lo que puede requerir el uso de una manta. También es un producto que no va tan bien con la humedad, que puede dañarlo.

Diferente de lo que ocurre en la comparación con los laminados, el vinílico y el piso porcelanato poseen diferencias visuales muy evidentes, tornando un poco más fácil la identificación por los consumidores de estos tipos de piso.

El porcelanato es desarrollado a partir de una mezcla de arcillas, minerales y colorantes, cuya quema de la masa en hornos de gas garantiza una pieza de base compacta y rígida, además de formar una superficie esmaltada con amplia variedad de estándares y colores en alta definición.

La instalación es otro punto en que difieren bastante los pisos vinílicos de los porcelanatos. El porcelanato es instalado por medio del asentamiento de las baldosas, que debe ser hecho sobre el contrapiso nivelado utilizando mortero. El vinílico es fijado con adhesivo, lo que es mucho más práctico y rápido, además de implicar en menos suciedad y menores pérdidas de material.

Pisos para interior de residencias

Existen diversas opciones de piso vinílico para decoración de interiores, comenzando por las alternativas de instalación, ya que el piso vinílico puede ser del tipo pegado o encajado.

Hay también una categorización importante con relación a la composición, pues es posible utilizar pisos modulares homogéneos, o modulares heterogéneos, como son las diversas líneas de LVTs de Tarkett.

Con respecto al formato, puedes escoger entre estándares distribuidos en baldosastablas y rollos, lo que hace la diferencia con respecto al estilo de paginación que estás planificando para el piso.

¿Qué tipo de piso debo usar en cada habitación?

Como dijimos anteriormente, el piso vinílico es uno de los más indicados para la mayor parte de las habitaciones de una casa. Es importante explicar el énfasis en la “mayor parte”, pues eso quiere decir que, desgraciadamente, el vinílico no es aplicable a todos los ambientes. Pensando en eso, explicamos a continuación lo que debes considerar para acertar en la elección del piso:

Sala

Las salas son esenciales para la buena convivencia familiar y social de una casa. Una parte considerable de ellas, incluso, está integrada a otros ambientes, por tanto, vale apostar en un mismo color o tonalidad.

Espacio disponible es una preciosidad actualmente, luego, vale apostar en colores claros o medios para incrementar la sensación de amplitud. Al adoptar tonos claros en el piso, puedes balancear la paleta con mobiliarios, objetos y acabados un poco más oscuros – lo opuesto también es válido,  el piso oscuro con tonos claros.

Cocina

La cocina se convirtió en una protagonista de los últimos años porque, al pasar más tiempo en casa, cada vez más personas están disfrutando de los placeres y sabores del universo gastronómico.

Se trata de un ambiente que está más alegre, creativo, inspirador, menos serio y solo funcional. Puedes atreverte un poquito más en colores para despertar la voluntad de innovar o esmerarte en las comidas. ¡Combinaciones coloridas pueden caer muy bien!

Cuarto

La sensación de tocar los pies descalzos en un piso con textura y temperatura agradable es algo indescriptible. En la comodidad de un cuarto, eso es aún más placentero y relajante.

Con respecto al color, si el ambiente no es tan pequeño (donde tonos claros son mejores), vale arriesgarse un poco más con pisos oscuros, sobre todo de madera, pues son tonalidades que inducen a la comodidad y al recogimiento, excelentes para despertar el sueño y relajamiento.

Áreas Externas y Baños con Ducha

Desgraciadamente, el piso vinílico no puede ser aplicado en la totalidad de las habitaciones de una casa, y estos son de los dos principales ejemplos: Tarkett no recomienda la instalación de pisos vinílicos en baños con ducha y áreas externas.

Las variaciones del clima y del tiempo son el gran obstáculo para la aplicación exterior, impidiendo incluso que sea utilizado como revestimiento de pared externa. Es un escenario agresivo a las propiedades del vinílico, que no fue preparado para soportar la exposición directa, frecuente y prolongada de los rayos UV, frío, calor, lluvia, polvo…

Ya el baño, diferente de un lavabo, posee ducha o bañera, ítems que provocan una acumulación constante de humedad, tornando al baño un ambiente no recomendable para la instalación del vinílico.

Los vinílicos van bien con la humedad cuando el tema es la limpieza, tanto que incluso es posible lavarlos cuando el modelo es pegado. No obstante, en el caso de un baño con ducha, la presencia constante de humedad puede llevar al desprendimiento de las piezas, siendo más indicados revestimientos que van mejor con este escenario.

¡Ahora que ya sabes TODO sobre los pisos vinílicos más indicados para residencias, es hora de conocer TODO lo que Tarkett tiene a ofrecer para tu proyecto – haz clic aquí!

Deja un comentario