Piso hospitalario: conoce cuáles son las especificaciones para el área de la salud

Piso hospitalario: conoce cuáles son las especificaciones para el área de la salud

Pisos hospitalarios de Tarkett ayudan a crear un ambiente calmado, limpio y cómodo

Hospitales, clínicas y laboratorios poseen necesidades especiales cuando se trata de piso hospitalario, tales como: facilidad de limpieza, elevada durabilidad, confort térmico, excelente acústica y mejoría de la calidad del aire en ambientes internos.

Pocos revestimientos en el mercado satisfacen tamaña exigencia y responsabilidad, luego, es muy importante conocer todas las características específicas de este tipo de piso antes de definir el modelo escogido, eliminando el riesgo de comprometer el proyecto.

En este artículo, el Blog de Tarkett reúne los principales consejos sobre pisos hospitalarios, una guía práctica para ayudarte a crear ambientes calmados, limpios y cómodos usando los pisos vinílicos de la líder mundial en este segmento. Ven con nosotros:

¿Qué define un buen piso hospitalario?

Un buen piso para ambiente hospitalario es aquel capaz de ayudar en la recuperación de los pacientes y a mejorar la eficiencia del equipo médico, cumpliendo los requisitos de seguridad, higiene, comodidad y control de enfermedades infecciosas en instalaciones de atención.

Ellos deben ser extremamente durables y capaces de soportar el tráfico de personas, macas y equipos 24 horas por día y en siete días por semana, todo esto manteniendo una buena apariencia a lo largo del tiempo. 

¿Eso es posible? Con Tarkett, ¡sí!

¿Qué es el piso vinílico hospitalario?

Todo hospital está formado por ambientes que demandan diferentes necesidades, por tanto, no es solo uno, sino la combinación de varios modelos de pisos vinílicos utilizados en este tipo de proyecto. 

A pesar de que salas más técnicas y delicadas, como los centros quirúrgicos y las salas de exámenes, exijan pisos vinílicos en rollo muy especiales, en un hospital hay también áreas de recepción y convivencia que, a su vez, demandan soluciones y nociones de decoración muy similares a las utilizadas en la creación de proyectos residenciales.

El piso vinílico hospitalario puede ser aplicado en ambientes como: recepción y áreas comunes; restaurantes, cantinas y cafeterías; corredores; sanitarios; consultorios; cuartos de los pacientes; salas de tratamiento; unidades de esterilización; salas asépticas y de operaciones; áreas de diagnóstico por imagen; salas administrativas; almacenes y depósitos y salas de servidores.

¿Cuáles son las principales normas de ANVISA para pisos hospitalarios?

Piso Vinílico en Rollo Color 3093107 – Línea iQ Toro SC

 

El piso vinílico en rollos es el más indicado para la mayor parte de las aplicaciones en hospitales y cumple las recomendaciones de la RDC50 de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) para áreas semicríticas y críticas.

Ellos poseen cantidad reducida de juntas y se transforman en una especie de superficie monolítica con el sellado de las juntas después de la instalación, lo que reduce la proliferación de bacterias y promueve una limpieza mucho más fácil y rápida.

¿Cuáles son sus beneficios?

Si incluso con todas las dificultades, exigencias y emergencias, un hospital nunca interrumpe su funcionamiento, no puede ser el piso el motivo para cerrar salas o áreas enteras porque él tiene que ser limpiado, cambiado o está perjudicando la buena atención y la recuperación de los pacientes.

En este aspecto, el piso vinílico se destaca al proporcionar una serie de beneficios, algunos muy conocidos de las aplicaciones, con el revestimiento en otros tipos de proyectos, como residenciales, comerciales y corporativos. Mira algunos:

Alta resistencia a la abrasión

Los pisos vinílicos hospitalarios no entregan solamente resistencia a la abrasión, sino también durabilidad suficiente para no causar imprevistos y dar previsibilidad al mantenimiento, posibilitando que cualquier cambio sea programado con antelación.

Bajo costo de mantenimiento

Tratamientos de superficie aplicados en los pisos de Tarkett reducen el costo de mantenimiento. La tecnología iQ, por ejemplo, permite combinar el mantenimiento diario con la posibilidad de restauración de la superficie, hecha con pulimento en seco (dry-buffing).

Higienización facilitada

Pisos Vinílicos en Rollo Colores 21020784 y 21020786 – Línea Eclipse Premium

 

Gracias también al tratamiento aplicado en los pisos vinílicos hospitalarios de Tarkett, la superficie de estos productos se mantiene menos porosa, escenario ideal para que no haya acumulación de suciedades y las manchas no se adhieran fácilmente.

Control de descargas electrostáticas

Una descarga electrostática, por menor que sea, puede dañar aparatos sensibles en medio a cirugías delicadas y encender gases inflamables, poniendo en riesgo a pacientes y equipo médico.

Para evitar este tipo de accidente, fabricantes de equipos para tomografía, mamografía, resonancia magnética, rayos-x, además de otros presentes en centros quirúrgicos, especifican en sus manuales que el piso debe tener características conductivas, ayudando a desviar sobrecargas y fugas de corriente eléctrica directamente para el aterramiento. 

¡En Tarkett encuentras la solución perfecta para este escenario crítico!

Confort visual

Cada vez más estudios asocian la aceleración del tiempo de recuperación de los pacientes a la humanización de los ambientes hospitalarios. ¡La decoración es un elemento fundamental de este proceso, y el piso puede ser protagonista!

Las variadas opciones de Tarkett permiten reproducir en los cuartos de recuperación el mismo estándar de acogimiento de un hotel o de una residencia, a fin de cuentas, no existe nada más cómodo que sentirse en casa.

Confort acústico

El reposo también es fundamental en la recuperación de un paciente, por eso, el silencio debe ser respetado en ambientes hospitalarios. Por otro lado, no es posible silenciar la intensa circulación por los corredores. 

Es en este escenario que el piso vinílico hospitalario brilla, reduciendo la propagación del sonido causado por los vaivenes de personas, macas y aparatos.

Piso vinílico para hospitales: principales tipos

Conoce ahora los principales tipos de pisos vinílicos para hospitales de Tarkett:

Línea iQ Toro SC

La línea iQ Toro SC es la mejor opción para áreas que necesitan de control de la conductividad eléctrica. 

La tecnología iQ PUR aplicada a los rollos de la línea proporciona excelente resistencia a la abrasión y puede tener su superficie restaurada por el proceso de pulimento en seco.

Línea iQ Megalit

La línea iQ Megalit expresa la personalidad y la vivacidad de los minerales

Agregando esta estética sofisticada a la tecnología de restauración de superficie (dry-buffing), el piso se mantiene con aspecto de nuevo por toda su vida útil.

Línea iQ Surface

Ideal para aplicaciones modernas y creativas, los colores de la línea iQ Surface rescataron la estética del clásico terrazo, convirtiéndose en protagonistas de los ambientes que claman por la apreciación a los detalles. 

También puede tener la superficie restaurada por dry-buffing.

Pisos Vinílicos en Rollo Colores 21089085 y 21089164 – Línea iQ Surface

Línea iQ Optima

Con más de 100 millones de m² instalados en todo el mundo, la línea iQ Optima de Tarkett es una de las más consagradas soluciones en revestimientos ya creadas para el área de la salud.

Desde 1984, ella ofrece protección extra contra arañazos y manchas y la posibilidad de restauración de superficie en seco (dry-buffing).

Línea Eclipse Premium

¿Quién dijo que hospitales no pueden tener ambientes audaces, coloridos y llenos de personalidad? La línea Eclipse Premium es un deleite para este tipo de proyecto. 

Además de la variedad paleta, el tratamiento de superficie con PUR Reforzado de la línea facilita la limpieza y elimina la necesidad de enceramiento, ahorrando recursos.

Línea Plus

Referencia en durabilidad y versatilidad, la línea Plus es capaz de satisfacer proyectos del área de salud con excelente relación costo x beneficio.

Ella posee opciones con tratamientos de superficie distintos: acrílica (Vylon Plus®) o PUR (Standard Plus®), que protegen el piso desde la instalación.

No importa cuán desafiante es el ambiente: ¡siempre existirá una solución de Tarkett para él! ¡Con los hospitales, no será diferente! ¡Haz clic aquí y conoce TODAS las líneas de Tarkett aplicables en este tipo de proyecto!

¿Te gustó este contenido? Deja tu comentario aquí para nosotros.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, haga clic aquí. Será un placer atenderte.

Deja un comentario