Entendiendo la clasificación de uso de los pisos vinílicos

Entendiendo la clasificación de uso de los pisos vinílicos

Descubre todo sobre la clasificación de uso de los pisos vinílicos para ambientes residenciales, comerciales e industriales.

La clasificación de uso de los pisos vinílicos es una referencia técnica utilizada para especificar el producto adecuado para cada tipo de ambiente en el que será instalado. Se tienen en cuenta factores como la finalidad del proyecto, el nivel de tráfico, la resistencia a la abrasión, entre otros.

Puede parecer un tema demasiado técnico para un consumidor final, pero la importancia de conocer la clase de uso de los vinílicos está directamente relacionada con su durabilidad y vida útil en un proyecto.

Por ejemplo, si se instala un piso clasificado para uso residencial en un proyecto comercial, se desgastará rápidamente, afectando su apariencia y funcionalidad, además de generar la pérdida y las molestias de tener que reemplazarlo mucho antes de lo previsto.

Nadie quiere pasar por eso, basta con conocer el producto que se está comprando. En esta publicación del Blog de Tarkett, explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la clasificación de uso de los pisos vinílicos. ¡Echa un vistazo!

Normas brasileñas

La ABNT NBR 14.917 es la norma brasileña que establece las especificaciones para los pisos vinílicos flexibles y sus clasificaciones de uso. Se basa en algunas características de los productos: si son homogéneos o heterogéneos; compactos o acústicos; espesor total y espesor de capa de uso (en el caso de los heterogéneos, solo la capa de uso) y resistencia a la abrasión.

En los homogéneos, como la Línea iQ Optima o la Línea Eclipse Premium, se clasifica el uso a través del espesor total y la resistencia a la abrasión. En los heterogéneos, como la Línea Ambienta, lo más importante que el espesor total del producto es el espesor de la capa de uso, ya que es esta capa la que proporciona la resistencia a la abrasión de este tipo de producto.

Esto significa que un piso heterogéneo con un espesor total de 5 mm y una capa de uso de 0,7 mm no es más resistente que uno similar, pero con un espesor de 2 mm y una capa de uso de 0,7 mm. Ambos, según la norma, tienen la misma clasificación de uso y pueden ser utilizados en áreas con el mismo tipo de tráfico.

Sin embargo, si se instala un piso con un espesor de capa de uso inferior al establecido por la norma para una determinada clasificación, esto puede hacer que se desgaste antes del final de su vida útil.

Clasificación de las áreas de uso (EN 685 / ISO 10.874)

La EN 685 / ISO 10.874 es la norma internacional que establece las directrices para la clasificación de pisos vinílicos en función del uso previsto, el área de aplicación y las propiedades del producto.

Según esta norma, existen tres clases de uso para los pisos vinílicos: residencial, comercial e industrial. A partir de esto, se prevén subdivisiones entre las clases según el tipo de tráfico de personas en el ambiente.

Conozcámos las a continuación:

Piso vinílico residencial

La clasificación de uso de los pisos vinílicos residenciales abarca las áreas consideradas para uso doméstico, subdividida en tres niveles de intensidad/tipo de tráfico:

Residencial moderado (21): 

Áreas con poco uso o uso intermitente. Por ejemplo: dormitorios.

Residencial general (22): 

Áreas con uso medio. Por ejemplo: sala de estar y hall de entrada.

Residencial pesado (23): 

Áreas de uso intenso. Por ejemplo: sala de estar; hall de entrada; servicios y cocina.

Piso vinílico comercial

La clasificación de uso de los pisos vinílicos comerciales abarca las áreas consideradas para uso público o comercial, subdividida en cuatro niveles de intensidad/tipo de tráfico:

Comercial moderado (31): 

Áreas con uso ligero. Por ejemplo: dormitorios; habitaciones de hoteles; salas de conferencias y pequeñas oficinas.

Comercial general (32): 

Áreas con tráfico medio. Por ejemplo: aulas; oficinas; hoteles y pequeñas tiendas.

Comercial pesado (33): 

Áreas con tráfico intenso: pasillos; grandes almacenes; escuelas; salas de uso múltiple; grandes oficinas; clínicas; hospitales y hoteles.

Comercial muy pesado (34):

 Áreas con tráfico muy intenso. Por ejemplo: aeropuertos; áreas de uso múltiple; grandes almacenes; hospitales; clínicas y hoteles.

Piso vinílico industrial

La clasificación de uso de los pisos vinílicos industriales abarca las áreas consideradas para uso industrial, es decir, cuando se aplica en el suelo de fábricas e industrias. Está subdividida en tres niveles de intensidad/tipo de tráfico:

Industrial moderado (41): 

Áreas donde el trabajo es principalmente sedentario, con uso ocasional de vehículos ligeros. Por ejemplo: montajes electrónicos e ingeniería de precisión.

Industrial general (42): 

Áreas donde el trabajo es principalmente de movimiento y/o con tráfico de vehículos. Por ejemplo: depósitos y montajes electrónicos.

Industrial pesado (43): 

Otros usos industriales. Por ejemplo: depósitos y salas de producción.

Atención: en la clasificación de uso industrial, sea cual sea la intensidad o tipo de tráfico, no se recomienda el uso de neumáticos con goma sintética deriv

¡Este post es para guardar en favoritos, ¿eh?! Guárdalo con cariño y vuelve siempre que tengas dudas sobre la clasificación de uso de los pisos vinílicos. En Tarkett, encontrarás líneas con diferentes especificaciones para satisfacer cada una de estas clases e intensidades de tráfico.

¡Descubre ahora todas nuestras soluciones en pisos y revestimientos vinílicos para proyectos comerciales, corporativos, educativos, deportivos, hotelería, residenciales y de salud!

Deja un comentario