Tarkett ESG: Iniciativas Ambientales, Sociales y de Gobernanza

Tarkett ESG: Iniciativas Ambientales, Sociales y de Gobernanza

Conozca los compromisos asumidos por Tarkett en ESG

La sigla ESG ha estado guiando los esfuerzos globales en tres áreas cruciales para el futuro del planeta y la humanidad: la gobernanza ambiental, social y corporativa. A partir de estos pilares, las organizaciones de todo el mundo establecen sus estrategias.

Para Tarkett, la sostenibilidad va más allá de cumplir metas y objetivos. Es necesario incorporarla profundamente, fomentar una nueva mentalidad que se manifestará en las decisiones diarias hacia un futuro más consciente.

En este contexto, emerge el Diseño Consciente de Tarkett, que simboliza nuestro compromiso de estar al lado de las generaciones presentes y futuras para crear, día a día, pisos y superficies deportivas que sean beneficiosos para las personas y el planeta. Conozca más sobre el concepto en el video a continuación:

¿Qué es ESG?

El término ESG es una abreviatura de Environmental, Social and Governance (Ambiental, Social y Gobernanza en español)

Representa un conjunto de criterios y prácticas que las organizaciones, especialmente las empresas privadas cotizadas en bolsa, deben seguir para guiar la inversión socialmente responsable y la evaluación del rendimiento a largo plazo.

Cada vez más, el análisis de los factores ESG se convierte en una parte esencial de la toma de decisiones de inversión, no solo por consideraciones financieras a corto plazo, sino también por la comprensión de los impactos a largo plazo de las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.

La huella de carbono y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas son parte integral de esta evaluación, ya que marcan un camino a seguir.

Se equivoca quien piensa que ESG y el concepto de sostenibilidad se refieren solo a preocupaciones ambientales. Las dimensiones social y de gobernanza son igualmente importantes y, sobre todo, una depende de la otra para avanzar.

Una gobernanza corporativa efectiva es crucial para garantizar que las empresas cumplan con los más altos estándares de transparencia, ética y responsabilidad. 

Cada vez más, la información no financiera, que incluye los factores ESG, se está convirtiendo en el principal diferenciador en la evaluación del valor de una empresa.

Esto se debe a la creciente comprensión de que la sostenibilidad no se trata solo de impactos inmediatos, sino de la capacidad de una empresa para crear valor de manera sostenible, equilibrando el éxito financiero con la minimización o, cuando es posible, la erradicación de los impactos ambientales y sociales.

A medida que los asuntos ESG se convierten en una parte central de las estrategias empresariales, las empresas se están preparando para un futuro en el que la responsabilidad y la sostenibilidad no serán simplemente elecciones, sino imperativos esenciales para el crecimiento sostenible y la contribución positiva al mundo.

¿Cómo implementamos el ESG?

En Tarkett, la sostenibilidad no es un extra o algo que debamos recordar. Está en el núcleo de nuestras actividades. Para que este compromiso pueda materializarse y fluir de manera práctica y efectiva, hemos establecido tres áreas principales de enfoque.

La empresa asume el desafío de construir una economía circular sólida en la que se cierre el ciclo de vida de los materiales, se conserven los recursos naturales y se reduzca significativamente la huella climática.

También hay un compromiso inquebrantable con la selección de materiales seguros que han sido sometidos a rigurosas evaluaciones científicas. Esto garantiza total transparencia en relación con los productos, brindando a los clientes una base sólida de confianza.

Proporcionar salud y bienestar a los usuarios a través de nuestras soluciones es una prioridad, ayudando a crear entornos interiores saludables que cumplen con los más altos estándares de calidad del aire y comodidad.

Al mismo tiempo que marcamos nuestro camino hacia la sostenibilidad, estos tres pilares nos llevan a establecer los estándares más altos en toda nuestra industria. Esto también ha fomentado la colaboración con socios innovadores para implementar prácticas de producción pioneras.

Esta aproximación ejemplifica la respuesta a la confianza depositada por los clientes, que reconocen la importancia de elegir soluciones de piso que prioricen la salud y la sostenibilidad.

Conozca nuestras iniciativas sostenibles de Tarkett

El camino hacia pisos mejores (The way to better floors) está al alcance. Vea el video a continuación y luego descubra las principales iniciativas sostenibles de Tarkett, que posicionan a la empresa como una referencia global en ESG:

Clima y Economía Circular

¡Hacer más con menos, ese es el plan! Para reducir el impacto ambiental a través de la circularidad, Tarkett trabaja en diversas acciones que buscan convertir los desechos en recursos valiosos y reutilizables.

Un ejemplo de esto es maximizar el contenido reciclado en los productos y trabajar en colaboración con los clientes y distribuidores para recuperar y reciclar pisos a través del programa ReStart®, un paso concreto hacia esta visión.

Somos apasionados por Cradle to Cradle®, una metodología independiente y reconocida internacionalmente que aplica el pensamiento científico para implementar soluciones de economía circular.

En Brasil, cabe destacar que Tarkett es la primera empresa del sector de piso y revestimientos en adherirse al sello eureciclo y, con él, se compromete a desempeñar un papel fundamental en la preservación del medio ambiente, compensando su impacto ambiental y social y fomentando el aumento de las tasas de reciclaje en el país.

La construcción puede marcar una diferencia importante en lo que respecta al cambio climático y la preservación de los recursos. Como líderes mundiales en pisos vinílicos, creemos que podemos marcar la diferencia.

La meta es incorporar el 30% de materiales reciclados en los productos, superando los logros de 2020. También asumimos el desafío de reducir las emisiones de CO₂ en toda la cadena de valor en un 30% en comparación con los niveles de 2019.

Materiales Seguros

En Tarkett, la promesa de proporcionar productos de la más alta calidad que contribuyan a un entorno más saludable es un compromiso serio. 

Esto implica la comprobación a través de métodos científicos y la compartición transparente de detalles exhaustivos sobre el impacto de los productos.

La empresa se esfuerza por comprender todos los aspectos de los materiales utilizados, brindando total transparencia en todas las operaciones. 

Actualmente, el 98% de las materias primas ha pasado por evaluaciones independientes de terceros, reforzando los estándares ambientales y de salud excepcionalmente elevados.

No aceptamos menos que la excelencia en este proceso, por lo que continuamos buscando la optimización de los materiales, siempre buscando alternativas aún más sostenibles en todo el mundo.

En 2009, establecimos el objetivo de eliminar por completo el uso de ftalatos, biocidas, amianto y metales pesados en nuestros productos, lo que requirió una inversión considerable en investigación y desarrollo y una colaboración intensa con nuestros proveedores. ¡Lo logramos! ☺

Una de las formas más significativas de contribuir al futuro del planeta es elegir productos duraderos y reciclables. Por eso apoyamos el uso responsable del PVC en nuestros pisos. 

Este material es reconocido por su durabilidad, capaz de resistir años de uso y desgaste sin necesidad frecuente de reemplazo.

Nuestros productos no solo contribuyen a entornos interiores más saludables, sino que también ayudan a obtener importantes certificaciones de construcción verde, como BREEAM, WELL y LEED.

Salud y Bienestar

En un mundo donde la salud y el bienestar son prioridades innegables, nuestra actuación se destaca en tres factores cruciales en la actualidad: calidad del aire interior, higiene, acústica y diseño humano.

Cada uno de estos elementos desempeña un papel fundamental en la creación de entornos donde las personas pueden prosperar, trabajar y vivir con comodidad y tranquilidad.

Esto implica el desarrollo de productos innovadores, como las alfombras Desso AirMaster, que no solo contribuyen a la estética de los entornos, sino que también capturan partículas de polvo en el aire, asegurando que permanezcan retenidas hasta ser eliminadas por aspiración.

Esta aproximación también incluye soluciones de tratamiento de superficie que brindan una resistencia superior a las manchas y al tráfico intenso. 

La tecnología iQ, por ejemplo, simplifica la limpieza y preserva la estética al mismo tiempo que contribuye a la reducción del impacto ambiental a través del uso consciente de productos de limpieza.

El silencio tiene un impacto significativo en el bienestar general de las personas. La acústica influye en experiencias de ocio, eficiencia laboral y recuperación en entornos de salud.

Los pisos vinílicos y alfombras de Tarkett están especialmente diseñados para mejorar la acústica en entornos interiores. Reducen el ruido de impacto, proporcionan absorción sonora y resisten bien las deformaciones, garantizando un entorno acústicamente agradable en diversos contextos.

Por la variedad y profundidad de los compromisos asumidos en ESG, es fácil entender por qué Tarkett es una referencia global en sostenibilidad.

¡HAGA CLIC AQUÍ para conocer más detalles de todas nuestras iniciativas!

Deja un comentario