¿Por qué usar piso vinílico en entornos de salud?

¿Por qué usar piso vinílico en entornos de salud?

Descubre por qué el piso vinílico es uno de los revestimientos más recomendados para entornos de salud.

Elegir el material del piso en un hospital es una decisión crucial que afecta tanto la funcionalidad como la seguridad y el bienestar de los pacientes, empleados y visitantes. 

Todas las partes del proyecto de un hospital, incluido el piso, deben cumplir con las especificaciones de la RDC 50 de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). 

El organismo regulador establece que los pisos deben tener una impermeabilidad menor o igual al 4% en áreas críticas y semicríticas de hospitales, además de recomendar el uso de piso vinílico en rollo.

En el mercado hay pocos revestimientos que cumplen con este tipo de requisitos. Por lo tanto, es esencial conocer todas las características, como la higiene, la facilidad de limpieza, la resistencia a productos químicos, la durabilidad, la absorción de ruidos y el bajo costo de mantenimiento, antes de seleccionar el modelo para no perjudicar el proyecto. Teniendo esto en cuenta, descubre en este artigo los principales beneficios de un piso vinílico.

¿Cuáles son los beneficios de un piso vinílico?

Disponible en formato de rollo, tabla y placa, el piso vinílico está hecho de PVC (policloruro de vinílico) y puede ser heterogéneo (compuesto por capas) u homogéneo (masa única). El vinílico es un material que cumple con las necesidades específicas de un entorno de salud. Al investigar y elegir, es importante verificar si el producto cumple con los siguientes criterios.

Higiene y conservación

Los pisos vinílicos promueven un ambiente limpio y libre de microorganismos debido a sus propiedades antimicrobianas. 

La higiene es fundamental en espacios donde la salud y la recuperación de los pacientes son prioritarias. 

Es fácil de limpiar y mantener. El cuidado diario lleva solo unos minutos y no requiere el uso de otros productos que no sean agua y detergente neutro.

Seguridad

La mayoría de este tipo de piso se desarrolla con superficies antideslizantes, lo que garantiza un agarre adecuado incluso cuando están mojados. 

Reduce el riesgo de resbalones y caídas, haciendo que el entorno hospitalario sea más seguro para quienes lo transitan.

Durabilidad

Con un material altamente duradero, los pisos vinílicos están diseñados para resistir desgastes intensos, como el tráfico pesado de equipos, camillas, camas y sillas de ruedas, sin sufrir daños significativos. 

No son abrasivos y, debido a su gran durabilidad, permiten planificar el mantenimiento a largo plazo.

Absorción de ruidos

Los pisos vinílicos absorben el ruido, lo que contribuye a crear entornos más tranquilos y cómodos. 

La reducción del ruido también es vital para garantizar la privacidad y la concentración en áreas de atención y salas de recuperación.

Confort térmico

Los pisos vinílicos son termoaislantes, independientemente de si hace frío o calor, los pacientes y el personal no sentirán un ambiente extremadamente frío o sofocante.

Control de descargas eléctricas

Es importante verificar si el piso vinílico tiene propiedades conductoras que ayudan a disipar sobrecargas y desviaciones de corriente eléctrica directamente a tierra

Esto es una recomendación de los fabricantes de equipos utilizados en tomografía, mamografía, resonancia magnética, rayos X y otros presentes en salas de cirugía, para prevenir accidentes.

Estética

Hay una variedad de colores, patrones y texturas de pisos vinílicos que permiten seleccionar un modelo que satisfaga las necesidades visuales y de diseño de diferentes instituciones de salud, además de garantizar una apariencia agradable y acogedora.

Aprende cómo el diseño y los colores pueden hacer que los entornos de salud sean más acogedores. Descarga el libro electrónico completo «Cuidado de la Salud – Guía de Diseño«.

Una nueva tecnología en pisos vinílicos: iQ New for Life

Exclusivo de Tarkett, una empresa especializada en el campo, la línea iQ ofrece todos los beneficios mencionados y cuenta con una tecnología de restauración en seco única. Genera un ahorro del 30% en mantenimiento y, en solo tres años, se recupera la inversión realizada en el producto.

La línea iQ permite la restauración total del piso y ofrece un bajo costo de mantenimiento, requiere menos agua en la limpieza y es más resistente a las manchas y a los productos químicos. Está disponible en toda la línea iQ, como iQ Optima, iQ Surface, iQ Megalit e iQ Toro.

¿Qué es el pulido en seco?

Solo la línea IQ cuenta con una tecnología exclusiva de pulido en seco, llamada dry-buffing, que mantiene el piso como nuevo durante toda su vida útil. 

La superficie de estos pisos tiene una estructura homogénea que permite el pulido en seco a diario, utilizando una rotación de 170 a 300 rpm. 

El resultado es una superficie lisa para una máxima higiene y resistencia a productos químicos. Además, si es necesario, el procedimiento permite restaurar daños leves.

¿Cómo funciona el pulido en seco en la práctica?

Aprende cómo se realiza el proceso en las siguientes situaciones.

Para limpieza diaria y reparaciones menores: para sellar la superficie y proporcionar un brillo ligero, realiza periódicamente el proceso de pulido en seco (sin agua ni productos químicos) con una máquina de baja velocidad y una rotación de 250 a 300 rpm, con un disco rojo Rubi 3M y pasadas cruzadas. 

Si se realiza este procedimiento con frecuencia y de acuerdo con el tráfico del área, el piso mantendrá sus características originales.

Para reparaciones visibles: cuando el desgaste se haga evidente, el pulido en seco es el método más eficiente para restaurar la superficie del piso, incluso para daños más profundos. El mejor momento para pulir en seco es justo después de la limpieza. 

El mejor resultado se obtiene entre 500 y 1000 rpm utilizando un disco rojo Rubi 3M, sin necesidad de utilizar ningún producto químico. Cuanto mayor sea la velocidad, mayor será el brillo y la restauración. 

Realice este proceso con frecuencia según el grado de desgaste. El piso restaurado mediante el pulido en seco garantiza un sellado, dejando la superficie como nueva.

Si ha encerado el piso, es necesario eliminar la cera antes de realizar el proceso de pulido en seco. Utilice un removedor específico y un limpiador tipo LT con fibra abrasiva o una máquina de baja velocidad, disco rojo Rubi 3M y una rotación entre 170 y 300 rpm.

Elija lo mejor en pisos vinílicos

Los pisos vinílicos, como los de la línea iQ, destacan como una opción altamente efectiva para entornos de salud

La durabilidad, la resistencia a las manchas, la facilidad de limpieza y el mantenimiento, además de sus propiedades antimicrobianas, contribuyen a un entorno higiénico, seguro y agradable.

Opte por un revestimiento confiable que cumple con las estrictas exigencias y normativas del sector de la salud, y que brinde bienestar tanto a los pacientes como a los empleados.

Tarkett puede ayudarlo. Con una historia de 140 años, es líder mundial en soluciones innovadoras de pisos vinílicos, superficies deportivas y alfombras. 

En el campo de la salud, Tarkett ofrece pisos dedicados para salas de cirugía, salas de exámenes, áreas húmedas de baños y muchos otros entornos. 

Soluciones de diseño, estudios de colores y enfoque en entornos humanizados que contribuyen a la recuperación de los pacientes. ¡Conozca más sobre Tarkett!

Deja un comentario