Pisos para gimnasios: conoce las ventajas del piso vinílico

Pisos para gimnasios: conoce las ventajas del piso vinílico

El vinílico es el piso ideal para la práctica de ejercicios con seguridad y comodidad

La búsqueda de un estilo de vida más saludable a través de la práctica de ejercicios físicos ha impulsado el mercado de gimnasios comerciales y residenciales en todo el mundo. 

Una investigación de la IHRSA (Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Clubes Deportivos) publicada el año pasado estima que Brasil cuenta con 35 mil gimnasios comerciales, en segundo lugar después de Estados Unidos (39 mil), con una base de clientes estimada en 9,6 millones de personas.

Al mismo tiempo, los gimnasios en el ámbito residencial se han convertido en una herramienta importante para constructoras e inmobiliarias para valorizar emprendimientos, además de dinamizar el mercado de suministro de equipos para aquellos que disponen de espacio para un gimnasio privado.

Sea cual sea el propósito, el piso es esencial para el éxito de un gimnasio. El revestimiento de áreas destinadas a actividades físicas debe ser fácil de limpiar, resistente y seguro contra caídas y resbalones.

Las necesidades de un gimnasio se adaptan perfectamente a las ventajas que ofrece el piso vinílico. 

Además, es capaz de dar vida al ambiente, con infinitas posibilidades de diseños y combinaciones de colores, texturas y formatos.

Para tu gimnasio, se recomienda que elijas y combines pisos vinílicos en rollos comerciales y/o LVTs, aprovechando los beneficios que cada uno de estos modelos adhesivos puede ofrecer en diferentes áreas del proyecto.

A continuación, conoce las ventajas del piso vinílico para gimnasios y qué características debes tener en cuenta para no equivocarte en la elección:

Fácil de Limpiar

La higiene es un requisito básico en cualquier gimnasio, tanto para atraer como para retener a los usuarios, ya que es un espacio donde las personas transpiran y tienen contacto frecuente con el piso y los equipos. 

El piso vinílico es fácil de limpiar: mezcla agua con detergente neutro y, con un paño húmedo, frota, enjuaga y seca la superficie con un paño limpio. El secado después de la limpieza es esencial para mantener la superficie segura para los usuarios.

Recuerda que los vinílicos pegados se pueden lavar, pero los de tipo clic nunca. Este es uno de los factores que nos lleva a no recomendar el uso de modelos de clic en gimnasios, además de que las uniones son muy sensibles para este propósito de aplicación. 

Muchos gimnasios necesitan limpiar mientras el lugar está en funcionamiento, lo que requiere soluciones en el piso que aceleren la higienización de las superficies para cubrir todo el espacio en el menor tiempo posible.

Este es el caso de la tecnología Extreme Protection, exclusiva de Tarkett en Brasil y presente en las colecciones de LVT de la línea Ambienta®, que permite una limpieza del piso del gimnasio hasta 7 veces más fácil, además de brindar protección adicional contra los rayos UV.

Resistencia y seguridad

El piso del gimnasio debe resistir una rutina agitada que involucra el intenso flujo de personas que entran y salen del lugar, además de aquellos que están haciendo ejercicio. 

Debe tener características como una excelente resistencia a la abrasión y al deslizamiento, así como una absorción de impactos que garantice protección adicional a los usuarios en caso de caídas. 

El consejo para no equivocarse en la elección es observar si la capa de uso del piso vinílico elegido es compatible con el alto tráfico de un gimnasio, cuya clasificación de uso comercial mínima recomendada es 33.

A mayor capa de uso, mayor será la resistencia del piso vinílico. Tarkett recomienda una capa mínima de 0,5 mm, pero existen opciones de hasta 0,8 mm, siendo esta última una característica distintiva de las líneas de pisos vinílicos en rollos Flourish® y Omnisports®. La zona de musculación, una parte importante de los gimnasios, requiere una especificación cuidadosa. 

El vinílico no se recomienda para espacios donde se usan pesas libres para el ejercicio, en este caso se recomienda aplicar superficies de goma. 

Presta atención a la carga puntual de los equipos: como cualquier tipo de piso, cada metro cuadrado de vinílico puede soportar una cantidad específica de peso. 

Más allá del peso total de un aparato, es importante saber cómo se distribuye esto en la base del equipo, cuanto más grande sea la base, mejor será la distribución de la carga. 

Para evitar rayar el piso y también para evitar que la goma reaccione con el vinílico y provoque manchas en la superficie, es importante proteger las bases de goma de los equipos con fieltro.

Confort y bienestar

El ruido es común en los gimnasios, pero no por eso debe ser un factor a pasar por alto, especialmente en establecimientos que ofrecen actividades que requieren concentración, como el yoga.

La excelente acústica es una de las principales características del piso vinílico y la amplia gama de absorción permite ajustar la capacidad según la necesidad. 

Espacios que requieren un mejor rendimiento acústico, como salas de actividades y pasillos, pueden contar con la versión Acoustic de los pisos de la línea Decode®, capaces de absorber casi 20 decibeles. 

Ten en cuenta: los pisos de la versión Acoustic no se recomiendan para áreas con equipos, ya que pueden marcarse con el peso. En este caso, la mejor opción es el piso compacto.

El vinílico también contribuye a una mayor calidad del aire interior, ya que emite bajos niveles de compuestos orgánicos volátiles (COVs) y no contiene formaldehído, tolueno u otros compuestos tóxicos en su composición, como ftalatos y metales pesados. 

Por ser atermico, colabora significativamente con la estabilidad de la climatización y proporciona más confort térmico a los usuarios de los gimnasios y a los colaboradores.

Colores y texturas para todos los espacios

La diversificación de servicios ha llevado a los gimnasios a invertir en nuevos ambientes para atraer y retener a los usuarios por más tiempo. Este es el caso, por ejemplo, de los que ofrecen espacios para alimentación saludable y relajación después del ejercicio.

Los vinílicos ofrecen la mayor variedad de opciones en colores, formas y texturas para crear diseños personalizados, de manera que los usuarios y colaboradores puedan ser estimulados sensorialmente a través del diseño. Los estampados de madera, por ejemplo, se utilizan mucho en las áreas de ejercicio para estimular sensaciones de frescura y ligereza. 

Los patrones que evocan piedras o tejidos ayudan a crear composiciones modernas y contemporáneas en los vestíbulos y cafeterías. 

Diseños con diferentes colores y estampados pueden sugerir cambios de ambientes y ayudar en la señalización.

Líder mundial en vinílicos, Tarkett cuenta con más de 130 años de experiencia en la fabricación y especificación de pisos vinílicos para gimnasios y superficies deportivas

Consulta aquí el portafolio completo de soluciones de la empresa para el piso de tu gimnasio.

Deja un comentario