Rollo acústico: ¿Es necesario utilizarlo entre el piso vinílico y el contrapiso?

Rollo acústico: ¿Es necesario utilizarlo entre el piso vinílico y el contrapiso?

¿Es necesario utilizar un rollo acústico para el aislamiento del sonido entre el piso vinílico y el contrapiso de cemento? 

Esta es una de las preguntas más frecuentes que recibimos en los canales de atención de Tarkett, líder mundial en pisos vinílicos, y la resolveremos definitivamente en este post.

Antes que nada, es importante definir claramente de qué estamos hablando. El rollo acústico es un material que ayuda a reducir significativamente los ruidos de impacto causados principalmente por pasos

Se instala precisamente entre el piso y el contrapiso, brindando mayor confort acústico a los ambientes y también ayudando a corregir imperfecciones en la superficie. 

Hay diferentes tipos de rollos para satisfacer diversas necesidades y perfiles de proyectos.

Es crucial que no confunda este material con el formato de piso vinílico en rollo, ya que son completamente diferentes.

Mientras que el rollo acústico es un complemento para revestimientos, el vinílico en rollo es un piso en sí mismo.

¿Necesita instalar un rollo acústico con piso vinílico?

Ahora que ya conoces la definición y el uso de un rollo acústico, podemos volver a la pregunta inicial: ¿es necesario instalar un rollo específica entre el piso vinílico y el contrapiso para disfrutar de ambientes con excelente acústica?

¡No! A diferencia de lo que ocurre en los pisos laminados, el vinílico prescinde totalmente de la necesidad de instalar previamente rollos de cualquier tipo para minimizar el sonido del impacto, incluso cuando el modelo es de tipo clic.

Por el contrario, es uno de los revestimientos más eficaces en la absorción de ruidos, siendo muy recomendado para proyectos corporativos y de salud, donde el ruido es un elemento indeseado.

En los laminados, el rollo se vuelve necesario porque se trata de un material de alta densidad, con baja resistencia a la compresión, por lo tanto, el sonido reverbera con mucha más facilidad debido a la rigidez de la materia prima (derivados de madera). Las tablas del laminado se colocan sobre el rollo, reduciendo el ruido.

Por otro lado, la composición del piso vinílico está hecha de PVC mezclado con otros elementos como cargas minerales, plastificantes, pigmentos y aditivos. 

Se trata de un revestimiento mucho más ligero y flexible, atributo que favorece el rendimiento acústico, superando con creces en este aspecto a otros tipos de pisos como laminado, madera natural, piedra, cerámica y porcelanato.


Diferencias entre los pisos vinílico y laminado

Creemos que la necesidad o no de instalar un rollo acústico se explica por la confusión que algunas personas aún tienen entre el vinílico y el laminado. 

Visualmente, pueden parecerse, pero como ya hemos mencionado, difieren en composición y acústica.

Pero esas no son las únicas diferencias entre ellos. A continuación, algunas otras:

Instalación

La instalación del piso laminado está indicada para áreas residenciales de tráfico medio, como habitaciones, salas, pasillos y vestíbulos, además de áreas comerciales de tráfico moderado. 

Por otro lado, los pisos vinílicos, debido a su mayor variedad de formatos y alta resistencia, son adecuados para áreas residenciales, comerciales, corporativas e incluso industriales.

Además, una de las ventajas de los pisos vinílicos es la posibilidad de instalación en grandes áreas sin necesidad de utilizar perfiles de transición o dilatación, como se requiere en el caso del laminado. 

De esta manera, se logra un aspecto más limpio y un mantenimiento más sencillo.

Mantenimiento

Dado que están fabricados con materiales derivados de la madera, los laminados no deben tener contacto con agua durante la limpieza, ya que esto puede provocar hinchazón y eventual descomposición de este revestimiento.

En cuanto a los pisos vinílicos, es posible lavar incluso los instalados mediante adhesivo, mientras que los pisos clicados pueden limpiarse con un paño húmedo. 

Para resumir la historia, nada mejor que una tabla para que puedas comparar los beneficios proporcionados por los pisos vinílicos y laminados y, a partir de ahí, sacar tus propias conclusiones.

Ahora que sabes que no es necesario instalar un rollo acústico entre el piso vinílico y el contrapiso, ¿qué te parece llevar a cabo esa idea de renovar la decoración de tu hogar para disfrutar de la mejor acústica que un piso puede ofrecer?

Deja un comentario