Piso vinílico puede ser aplicado sobre otros revestimientos con instalación práctica y rápida y aún sin romper.
Compuesto por PVC, cargas minerales, plastificantes, pigmentos y aditivos, el piso vinílico es un revestimiento ligero y flexible que, cuando es comparado con las cerámicas y otros pisos fríos, se destaca por su comodidad y por su practicidad.
Él agrega a los ambientes internos mucho más que el aspecto acogedor de la madera: entrega también confort térmico, excelente acústica e incluso experiencias táctiles más agradables.
Además de estas ventajas, la instalación es uno de los factores que más lo diferencia de los otros materiales. En el caso del porcelanato y de la cerámica, por ejemplo, después del asentamiento de las piezas en el contrapiso es necesario esperar por al menos 72 horas para iniciar la etapa de rejunte, que también exige otros tres días para secar.
Ya el vinílico puede estar listo para uso en menos de dos días y presenta una colocación práctica y limpia, siendo posible instalar sobre cerámica – excelente alternativa para quien quiere renovar el piso de su casa, pero no quiere romper el revestimiento actual y busca una reforma con menos suciedad.
¿Cómo instalar piso vinílico sobre cerámica?
Líder mundial en pisos vinílicos, Tarkett cuenta con un vasto portafolio de pisos en baldosas o listones, con colores, formatos y usos, que satisfacen los más variados gustos y son ideales para instalaciones ágiles y prácticas.
El vinílico puede ser instalado sobre diversas superficies, además del piso cerámico como cemento, piedras (mármoles y granitos pulidos). Antes de esto, es importante conocer bien las características del producto – especialmente con relación a la instalación, ya que el piso puede ser del tipo pegado o encajado.
Para que el resultado de la instalación sea perfecto tanto en los pisos pegados como en los encajados flexibles, la utilización de una masa autonivelante o de preparación es indiscutible en todos los tipos de contrapiso permitido – concreto, cerámica, piedras, etc.
En el caso de la cerámica o porcelanato, si las juntas de las placas ya existentes tuvieren hasta 5 mm, no será necesario retirarlas. Así, esta superficie ya estará lista para recibir el autonivelante.
La limpieza del revestimiento que será sustituido también es importante. Antes de instalar el vinílico es recomendado retirar restos de pegamento y pintura de la superficie para evitar que el nuevo revestimiento presente marcas después de la instalación.
Si tiene grietas, recomendamos picotear el contrapiso y rehacerlo. Ya para casos de desnivel y ondulaciones de hasta 10 mm, el autonivelante resolverá el problema con secado rápido con una única capa, proporcionando excelente resistencia mecánica y dispensando el lijado de la superficie.
Existe, no obstante, una opción de producto exclusiva de Tarkett que puede ser instalada sobre cerámicas y porcelanatos bien nivelados y con rejunte hasta 3 mm sin la necesidad de preparación o autonivelante: son los pisos encajados rígidos de la Línea Click, Colección Ambienta Tech.
La colección posee 10 colores que reproducen el aspecto rústico y natural de piedras y maderas. Son tres formatos: dos de ellos en tablas (18,1 x 152 cm / 9,6 x 61 cm) y uno en baldosa (30,48 x 60,96 cm).
La rigidez de las tablas no es el único diferencial de la Colección Ambienta Tech. Del lado opuesto a la superficie, cada baldosa y regla cuenta con una base acústica acoplada capaz de absorber hasta 19 dB del ruido provocado por el movimiento de personas, muebles y objetos.
Para tener una idea del desempeño de la nueva colección, un piso encajado convencional absorbe como promedio cerca de 4 dB, o sea, estamos hablando de una alternativa con absorción al sonido del impacto, casi cinco veces mayor, con solamente 1 mm más en el espesor total – 5 contra 4 mm en los convencionales.
¿Cómo instalar el piso vinílico sobre otros tipos de piso?
Además de instalar el piso vinílico sobre la cerámica y el porcelanato, existen otros tipos de revestimiento en que la sobreposición con el vinílico es posible, pero es importante conocer bien las características del piso actual para estar seguro.
Para no dañar tu piso nuevo ni imposibilitar el viejo, recomendamos la lectura de este artículo para conocer cuáles son los contrapisos permitidos para la sobreposición con pisos vinílicos y por qué no se debe instalar sobre la madera.
¿Quedó más fácil enfrentar la reforma para tener un piso nuevo sobre la cerámica? ¡Comparte con nosotros qué ambiente quieres reformar y aprovecha también para aclarar tus dudas aquí en los comentarios!
11 Comentarios
Jessica
Hola tengo mascota que puso es más conveniente? El vinílico tiene mayor duración?
German Alvarez
Buen día, quiero instalar piso vinílico, sobre un piso suspendido de placas de fenólico, las placas están atornilladas a una estructura de caño estructural. Es una oficina. Es adecuado? Tendría que colocar manta? Gracias
Beatriz
Buenos días, yo quiero saber cómo se limpia ese tipo de piso y sus cuidados, gracias
orlando arias
buen dia se puede instalar sobre una baldosa ceramica y que costo tiene y donde se consigue,gracias
Elena
Asombrosamente provechoso este artículo. Estoy buscando un buen sitio para mudarme y
esto me ha sido de mucha utilidad. Espero ver más cosas así.
Patricia
Buen día, quisiera saber si este piso se puede poner sobre un antiguo piso de flexit?? Gracias
Edith Sepulveda. V.
Me gusta, lo encuentro super practico
Luisa Cardona
Necesito instalar piso sobre cerámica quiero una cotización porfavor son 78 metros. Gracias tel 3243926661