El piso vinílico se ha consolidado entre los revestimientos por su facilidad de limpieza y por ofrecer beneficios como confort térmico y excelente acústica. Sin embargo, es la agilidad en la instalación lo que hace que este tipo de piso sea muy buscado para reformas rápidas sin demoliciones.
Con profesionales capacitados y un contrapiso en las condiciones necesarias, es posible realizar el sueño de tener instalado un modelo clicado de piso vinílico en hasta dos días, ahorrando tiempo y recursos para otros detalles de la obra.
El tiempo más corto de instalación no significa que debas apresurarte y comprar cuantas cajas quieras de piso. Como cualquier otro revestimiento, es necesario calcular cuidadosamente la cantidad para no desperdiciar material o, peor aún, que falte y corras el riesgo de no encontrar un tono similar al de ese lote.
Pensando en eso, Tarkett ha preparado en este post del Blog tres consejos para que no te equivoques al calcular la cantidad de piso que necesitas. ¡Descúbrelos!
1. Define dónde quieres comprar el piso vinílico
El piso vinílico se puede comprar de diferentes formas. En el ámbito residencial, la distribución de los productos se realiza a través de tiendas especializadas, boutiques de revestimientos y los llamados home-centers, las grandes tiendas de materiales de construcción, decoración y paisajismo.
En las tiendas especializadas y boutiques, el cliente acude al establecimiento, elige el piso y un equipo técnico se desplaza a la casa o apartamento del cliente para realizar las mediciones y así estipular la cantidad de piso necesaria para elaborar el presupuesto.
En los home-centers, la lógica se invierte: es el cliente quien informa la medida del lugar/perímetro para salir de allí con la cantidad de cajas necesaria. Algunas de estas redes incluso disponen de áreas específicas en sus sitios web para realizar este cálculo de piso vinílico y de otros revestimientos.
2. No olvides los zócalos y las pérdidas
Sea cual sea el revestimiento, uno de los principales errores al comprar un piso es no considerar los zócalos y, principalmente, las pérdidas en la disposición, olvidando comprar un porcentaje adicional de piso para cubrir problemas circunstanciales en la obra.
La orientación de las baldosas y listones influye en el cálculo de este margen de seguridad, por lo que la planificación desde la concepción del proyecto es fundamental. Lo ideal es nunca comenzar una instalación sin un plano de disposición para cada ambiente.
En cerámica, por ejemplo, el margen varía entre 10 y 15%, ya que la probabilidad de pérdidas debido a roturas durante el corte de las baldosas es mayor. En el piso vinílico, lo ideal es comprar un 5% más de baldosas y listones para instalaciones convencionales y de 7 a 10% en diagonal.
3. Cuidado especial con los pisos vinílicos en rollos
Además de no considerar las pérdidas – de 7 a 10% adicionales – y el zócalo en el cálculo de la cantidad, en los pisos vinílicos en rollos, otro error común de los clientes al comprar es no prestar atención a si el patrón elegido tiene una estampa direccional o no direccional.
Para las estampas no direccionales, la dirección de instalación de los rollos debe invertirse, respetando el número secuencial de los rollos. Para las estampas direccionales, los rollos deben instalarse en secuencia, en la misma dirección y no debe haber proyecto con empalme en la parte superior.
Si la instalación es con zócalo curvo, se recomienda dejar un sobrante del rollo en los bordes cercanos a las paredes según el tamaño del zócalo previsto en el proyecto. El soporte curvo y el remate de zócalo deben pegarse con adhesivo de doble contacto sin tolueno antes de iniciar la instalación del piso vinílico en rollos.
¿Cómo se realiza generalmente el cálculo?
No existe una regla universal para calcular la cantidad de piso vinílico, ya que, como se menciona anteriormente, varía bastante según el formato y está influenciada por factores como el estilo de disposición elegido para cada ambiente.
Sin embargo, es posible tener una idea de la cantidad de piso que necesitarás para cada ambiente: basta con calcular la medida del lugar. Con esta información en mano, multiplica el área de cada ambiente por la pérdida estimada (por ejemplo, si la pérdida es del 5%, multiplica cada área por 1.05 m).
El resultado de esta multiplicación entre el área del ambiente y la pérdida se divide luego por la medida que una caja de piso vinílico puede cubrir (información disponible en las fichas técnicas de cada producto). Así, sabrás aproximadamente cuántas cajas necesitas comprar.
El cálculo suele dar una cantidad fraccionada de cajas, por lo que lo más seguro es redondear la cantidad hacia arriba. Por ejemplo, si el cálculo resulta en 4.44 cajas, lo ideal es comprar cinco cajas de piso vinílico y no cuatro.
Este cálculo generalmente lo realizan las tiendas especializadas, por lo tanto, lo mejor es siempre buscar ayuda profesional.
Ahora que ya sabes cómo calcular la cantidad de piso vinílico, solo te queda invertir en un equipo especializado y aprovechar todos los beneficios que los pisos vinílicos de Tarkett pueden ofrecerte.