Aprenda, de una vez por todas, cómo realizar la impermeabilización del contrapiso antes de instalar el vinílico.
La impermeabilización del contrapiso es una de las etapas más importantes – si no la más importante – que precede la instalación de listones, rollos o baldosas de piso vinílico.
Cometer errores en esta parte puede causar una serie de problemas posteriores, es decir, es el tipo de inconveniente que ningún instalador quiere ocasionar al cliente.
En el post de hoy del Blog de Tarkett, le orientaremos sobre cómo realizar la impermeabilización del contrapiso antes de instalar el piso vinílico, para que esté preparado(a) para enfrentar cualquier desafío.
¿Por qué el instalador debe analizar previamente el contrapiso?
Quien consulte el Manual General de Instalación de Tarkett, encontrará en la página 5, en la sección que trata sobre el análisis del contrapiso, que el piso vinílico solo puede instalarse en contrapisos limpios, secos/curados, nivelados, firmes e impermeabilizados (si es necesario).
En la misma sección, se encuentra una observación muy importante: “Es responsabilidad del instalador alertar y asesorar al cliente sobre estas necesidades y soluciones, cuando se soliciten. En ningún caso debe iniciarse la instalación si todos estos puntos no han sido correctamente verificados y aprobados”.
Como puede notarse, es deber del instalador verificar y alertar al cliente, si es necesario, sobre posibles irregularidades en el contrapiso que podrían comprometer la instalación futura y la durabilidad del piso vinílico.
Ignorar o desconocer esta etapa puede poner en riesgo la reputación del instalador como profesional ante los clientes, ya que fabricantes como Tarkett no ofrecen garantía contra defectos de instalación, solo de fabricación.
¿Cómo saber si un contrapiso presenta exceso de humedad?
Existen tres métodos para verificar si la humedad en un contrapiso está dentro de los límites permitidos. Tarkett recomienda un máximo de 2,5% de humedad para realizar una instalación segura de pisos vinílicos.
Método digital
Este método utiliza un medidor de humedad por radiofrecuencia. El instalador debe colocar el aparato en una superficie plana del contrapiso o pared. La interpretación de la lectura debe seguir la tabla inscrita en el dispositivo.
Método CCM (carburo de calcio)
Este método utiliza el medidor speed test mediante la extracción de volúmenes de 3g, 6g o 12g, a una profundidad de 2 a 3 cm. Para esto, el instalador debe utilizar un martillo y cincel.
Las muestras se colocan dentro del medidor con una bola de acero y una cápsula de carburo de calcio. Al agitar el dispositivo y romper la cápsula, ocurre una reacción química que mide la cantidad de agua en la muestra.
Método manual (plástico)
Es el método más sencillo y consiste en colocar pedazos de plástico (de al menos 40 x 40 cm) en diferentes puntos del contrapiso. El instalador debe sellar todo el borde del plástico con cinta adhesiva y esperar 24 horas.
Si el plástico “transpira” o si el contrapiso se oscurece en esa área, esto significa que el agua aún está evaporando, y por tanto, el contrapiso está húmedo. Si esto ocurre, el instalador debe ventilar el área y repetir el procedimiento días después para confirmar el resultado. Aunque es el método más práctico y accesible, es el menos preciso entre los tres.
Si el instalador detecta humedad superior a lo ideal con alguno de estos métodos, es necesario identificar el origen (ascendente, infiltración o secado) y tomar las medidas adecuadas.
¿Por qué debo impermeabilizar el contrapiso?
Proteger el contrapiso contra la humedad asegura la preservación del piso, mejora la salubridad de los ambientes y, como consecuencia, el bienestar de los residentes.
Se estima que la impermeabilización, cuando es bien planeada y ejecutada, representa entre un 2% y un 3% del costo de un proyecto.
¿Parece mucho? Pues créalo: las reparaciones causadas por la ejecución incorrecta o la falta de impermeabilización, cuando es necesaria, pueden generar costos adicionales de hasta un 30% en el mismo proyecto.
Por esto, es MUY importante que el instalador oriente al cliente y a los profesionales involucrados en la obra sobre la importancia de la impermeabilización del contrapiso.
¿Cómo hacer la impermeabilización antes de instalar el piso vinílico?
En casos de infiltración, el instalador debe comunicar al responsable de la obra la necesidad de contratar una empresa especializada en impermeabilización.
Incluso si el contrapiso no presenta irregularidades en ese momento, debido a su exposición directa al suelo, Tarkett siempre recomienda la impermeabilización en pisos de planta baja.
Sin embargo, en el caso de contrapisos con humedad ascendente, Tarkett desarrolló una solución especial dentro de la línea de complementos que conocerá en detalle a continuación:
Tarkoblock®: la solución de Tarkett para humedad ascendente
El Tarkoblock® de Tarkett puede usarse como barrera de vapor para niveles de humedad de hasta el 6%, según el método CCM. Si el nivel es superior al 6%, es necesario utilizar primero las argamasas rígida y flexible antes de aplicar el Tarkoblock®.
Es un producto bicomponente (A y B), compuesto de poliuretano 2k, sin solventes, indicado para uso en áreas internas. Su rendimiento es de 400g/m² por capa, aplicando siempre 2 capas. Recuerde considerar el peso total de la mezcla (comp A + comp B).
Puede aplicarse en:
- Superficies de concreto curadas por al menos 28 días, sin desmoldantes
- Contrapisos antiguos o nuevos curados por al menos 14 días, con humedad residual máxima del 6% (método CCM)
- Revestimientos cerámicos o porcelanatos completamente limpios
- Mármol y granito libres de residuos
- La base debe estar curada, firme, limpia y sin residuos que afecten la adherencia del Tarkoblock®
¿Qué le parecieron estas recomendaciones de Tarkett para no omitir el análisis del contrapiso y así evaluar la necesidad de impermeabilización?
Para conocer más tips técnicos como estos, no pierda tiempo: siga ahora a @tarkettlatam en Instagram.