Imagina que estás a punto de abrir una tienda y eliges el piso vinílico para revestir este emprendimiento.
Al seleccionar el piso, sin embargo, optas por una versión residencial en lugar de la comercial, ya que la primera tiene un precio más atractivo.
A pesar de la alegría de abrir tu propio negocio, pronto surgirá una frustración evidente: el piso comenzará a mostrar signos de desgaste antes de alcanzar el final de su vida útil y tendrás que reemplazarlo mucho antes de lo que imaginabas.
El ejemplo que imaginamos arriba es uno de los errores más comunes en la especificación de pisos vinílicos y tiene mucho que ver con un pequeño detalle que puede pasar desapercibido al momento de la compra: la capa de uso.
Para que tú, lector del Blog de Tarkett, no te acerques ni un poco a cometer este error, el líder mundial en pisos vinílicos explicará en detalle en esta publicación todo lo que necesitas saber sobre esta capa tan importante en nuestro segmento.
No todos los vinílicos son iguales
En general, los pisos vinílicos proporcionan prácticamente los mismos beneficios, especialmente aquellos relacionados con la instalación y la limpieza.
Sin embargo, no todos son iguales cuando se trata de las capas que componen cada producto.
Hay dos clasificaciones de vinílicos en cuanto a la construcción del piso: pueden ser homogéneos, formados por una o más capas que tienen la misma composición entre sí; o heterogéneos, pisos formados por una o más capas de diferentes composiciones entre sí.
Dentro de los homogéneos, destacamos el Vinyl Composition Tile (VCT), cuyo ejemplo más famoso es el modular Paviflex, precursor de los vinílicos como los conocemos hoy.
Entre los heterogéneos, encontramos los pisos vinílicos más conocidos y utilizados actualmente en proyectos de interiores, especialmente en entornos residenciales y comerciales: el también modular Luxury Vinyl Tile (LVT).
Los LVT representaron un avance en la industria de revestimientos vinílicos en comparación con los VCT, ya que, además de la modularidad, incorporaron el uso de diferentes capas en su composición.
Esto permitió la introducción de muchas más posibilidades de patrones, colores, tonalidades, texturas y características que facilitan la limpieza, reducen el impacto de los rayos UV y prolongan la durabilidad del piso, como es el caso de la capa de uso.
¿Qué es la capa de uso en los pisos vinílicos?
Básicamente, la capa de uso en los pisos vinílicos consiste en una fina película de poliuretano (PU) aplicada para ser la capa más superficial de ellos, ubicada encima de otras capas, como la capa de desgaste, la película decorativa y la placa de PVC rígido.
Esta película puede fabricarse en diferentes espesores precisamente para satisfacer diversas necesidades de proyectos y ambientes, volviéndose compatible con cada requisito.
En el caso de los heterogéneos, el espesor de la capa de uso es un atributo más importante que el espesor total de un producto, ya que es ella la que proporciona resistencia a la abrasión de este tipo de producto, y no puedes pasar por alto este detalle al realizar la compra.
Un piso heterogéneo con 5 mm y una capa de uso de 0,7 mm no es más resistente que un piso de 2 mm con una capa de uso también de 0,7 mm, ya que ambos tienen la misma clasificación de uso y pueden utilizarse en áreas con el mismo tipo de tráfico.
El gran riesgo es comprar un modelo cuyo espesor de la capa superficial sea inferior al recomendado por la norma según la finalidad del proyecto, por ejemplo, usar un piso de clase residencial, cuya capa suele tener un promedio de 0,15 mm, en un establecimiento comercial, que presenta películas de dos a cinco veces más gruesas.
Es decir, estarías llevando un piso menos resistente en la misma proporción.
Al utilizar un espesor de capa de uso inferior al recomendado, expondrás el piso a un desgaste severo mucho antes de que termine su vida útil, y no hay garantía en este aspecto, ya que no se trata de un error de fabricación, sino de una especificación incorrecta del producto.
Por lo tanto, siempre hacemos la advertencia de no comprar un piso basándote únicamente en el espesor total, creyendo que estás adquiriendo un piso más resistente. ¡No olvides la capa de uso!
Ahora que entiendes bien qué es y cuál es la función de la capa de uso en los pisos vinílicos, es más fácil elegir qué piso colocar en tu hogar o negocio. Si aún tienes alguna duda, ¡no dudes en preguntar en los comentarios!